Los síntomas de infección urinaria son causa sumamente frecuente de consulta en mujeres jóvenes y señoras post menopausia. El riesgo de cistitis es más elevado en mujeres pues la uretra es más corta, lo que facilita a las bacterias llegar a la vejiga. En su mayoría, las cistitis leves suelen pasar desapercibidas y resuelven sin complicarse y sin necesidad de medicamentos, salvo en pacientes diabéticos o personas con enfermedades renales y de la vía urinaria. Salvo en casos particulares de alteración anatómica de vía urinaria, litiasis renal, enfermedades de la próstata o pacientes diabéticos, se presentan de forma infrecuente en hombres. Prevenir infecciones urinarias previene enfermedad renal y previene el uso de antibióticos, con lo que ayuda a evitar bacterias resistentes a medicamentos.
Perlas:
• Tomar abundantes líquidos, especialmente agua, diluye la orina y disminuye la concentración de bacterias en la vejiga.
• Vaciar la vejiga con frecuencia evita que la orina permanezca por largos períodos en ella, lo que limita las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias, como lo son un ambiente húmedo y una temperatura estable.
• Tomar suplementos de cranberry puede disminuir el riesgo de cistitis recurrente en mujeres.
• Vaciar la vejiga luego de contacto íntimo asegura disminuir la cantidad de bacterias del área genital que se encuentran próximas a la uretra.
• Asearse de adelante hacia atrás luego de evacuar ayuda a prevenir que bacterias del área anal lleguen hacia vagina y uretra.
• Si usted presenta 2 o más infecciones urinarias en un período de 6 meses, consulte a su médico para evaluación y recomendaciones para prevenir cistitis recurrentes.
• La cistitis recurrente puede asociarse a medicamentos, problemas de retención urinaria por enfermedades neurológicas o prolapso de la vejiga o el útero en señoras.
.