La gran mayoría de los síntomas que nos aquejan se relacionan a nuestro estilo de vida complejo, cuyas consecuencias se traducen en diagnósticos comunes en la consulta del médico de cabecera.
Hipertensión, diabetes, obesidad, ansiedad-depresión y trastornos del sueño, son entre otros, causas comunes de enfermedad, en infinidad de casos prevenibles, asociadas al ritmo de vida de hoy.
Tomamos múltiples medicamentos para aliviar síntomas comunes, los cuáles se asocian a efectos adversos frecuentes, para lo que el médico nos prescribe otros medicamentos, lo que aumenta el riesgo de interacciones medicamentosas y potencia efectos adversos.
La inactividad, estrés cotidiano, comidas rápidas y procesadas, privación del sueño y abuso-adicción a dispositivos electrónicos, son sólo algunos de los determinantes que han sido ampliamente estudiados y comprobados como factores de riesgo de enfermedades metabólicas y pobre calidad de vida.
Perlas:
- Procure establecer una rutina de sueño saludable, como objetivo un mínimo de 7 horas por noche, evitando el uso de celulares, tabletas u otros electrónicos.
- Hidratarse adecuadamente, entre 1.5 y 2L diarios puede prevenir mareos, dolores de cabeza, calambres, infecciones urinarias, enfermedad renal, resequedad en los ojos, como algunos ejemplos de problemas comunes.
- Evite consumir almidones procesados y azúcares refinados, especialmente con la cena, con tal de minimizar el riesgo de irritabilidad, ganancia de peso, reflujo, elevación de colesterol e hiperglicemia como algunos.
- Permítase descansar y dedique 10 minutos de su día para relajarse, respirar profundo y cerrar los ojos en silencio y soledad. Estudios sugieren la disminución en síntomas comunes de ansiedad e irritabilidad, entre otros beneficios.
- Ejercicio en espacios abiertos durante 15 minutos diarios puede ayudarle a mejorar insomnio, ansiedad, sobrepeso, hipercolesterolemia, hiperglicemia e hipertensión.
- Propóngase realizar una actividad de ocio que le agrade 1 hora semanal. Puede ayudarle a aumentar su enfoque y productividad, además de mejorar la calidad del sueño.