Una gran mayoría de pacientes que acuden a la consulta de Medicina Interna por otras razones, padecen de síntomas crónicos de constipación o estreñimiento, que se agravan durante viajes y situaciones de estrés.
¿Qué es la constipación?
La constipación significa que las heces tienen una consistencia dura o son difíciles de evacuar y que ocurren con menos frecuencia de lo habitual.
Lo que resulta normal para unos, no es necesariamente normal para otros. Algunas personas presentan evacuaciones 2 o 3 veces por día, mientras que otras evacúan 3 veces por semana.
Lo cierto es que después de 3 días, las heces en el colon se endurecen, lo que las hace más difíciles de evacuar. El estreñimiento a largo plazo puede traer otras consecuencias, como la aparición de hemorroides dolorosas, sangrado rectal, fisuras anales, distensión y dolor abdominal.
En casos severos de estreñimiento, pueden presentarse náuseas y vómitos, asociados a obstrucción intestinal.
Entre las causas más comunes de estreñimiento se encuentran la ingesta insuficiente de agua, la inactividad física, la dieta insuficiente en fibra natural, el consumo excesivo de lácteos, el estrés, resistir la urgencia de defecar (aguantarse por falta de tiempo), trastornos del sistema digestivo (como colon irritable), medicamentos, enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo y enfermedades neurológicas como el Parkinson.
Perlas:
- Ejercitar o caminar 20 minutos diarios ayuda a mejorar el tránsito gastrointestinal y aliviar síntomas de estreñimiento.
- Hidratarse adecuadamente con al menos 2 litros de agua diarios puede evitar el estreñimiento.
Aumentar la ingesta de fibra natural: avena, pasas, frutas y vegetales. - Evitar ignorar la urgencia para defecar. Establecer hábitos y rutinas para mejorar la salud gastrointestinal.
- Medicamentos diuréticos, calcio, antidepresivos, suplementos de hierro y narcóticos frecuentemente provocan síntomas de estreñimiento.
- El uso excesivo de laxantes y supositorios de glicerina puede empeorar el estreñimiento.
- Los suplementos de sales de magnesio, probióticos y fibra natural mejoran significativamente los síntomas de estreñimiento.
- Si presenta síntomas nuevos de estreñimiento, asociados a dolor abdominal, sangre en las heces o pérdida de peso, visite a su médico de inmediato para descartar enfermedades severas asociadas al estreñimiento.