La gran mayoría de pacientes reportan uso frecuente de analgésicos y medicamentos para alivio del dolor durante la visita de evaluación médica. Entre ellos: Acetaminofen, aspirina, AINEs y otros más potentes que actúan en sistema nervioso central y narcotizantes.
Los analgésicos AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) se usan en forma liberal solos o en combinación con otros medicamentos, para alivio del dolor, migrañas, fiebre o procesos inflamatorios comunes. En ocasiones, sin tomar en cuenta interacciones medicamentosas o condiciones médicas que pueden causar complicaciones y comprometer seriamente la salud.
En vista de que los analgésicos AINEs pueden provocar toxicidad en múltiples órganos, se recomienda su uso cauteloso bajo vigilancia de su médico, siempre en la menor dosis posible y por el menor tiempo posible, ya que pueden provocar gastritis, sangrado digestivo, hipertensión, daño renal y hepático, neurotoxicidad, entre otros.
En ocasiones se requiere monitoreo de hemograma, función renal y hepática en pacientes con enfermedades que les hacen susceptibles a sufrir complicaciones.
Algunos AINEs de uso frecuente son Diclofenac, Ibuprofeno, Naproxeno, Ketorolaco, Meloxicam, Celecoxib, entre otros.
Existen contraindicaciones, más allá de las alergias, que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir medicamentos para manejo del dolor:
- Enfermedad del tracto gastrointestinal.
- Enfermedad renal crónica.
- Enfermedad coronaria.
- Trastornos de la coagulación.
- Tercer trimestre del embarazo.
Perlas:
- Evite, en lo posible, el uso frecuente de analgésicos AINEs y trate de usarlos a la mínima dosis efectiva y por no más de 3 días, salvo que le indique su médico.
- Inicie siempre con un analgésico leve como Acetaminofen o Paracetamol.
- Puede combinar el uso de Acetaminofen con un analgésico antiinflamatorio (AINEs) con el objetivo de potenciar su efecto analgésico, lo que se traduce en menos días de tratamiento y a una dosis más baja.
- Acompañe el tratamiento con medios físicos, como calor, frío, terapias para dolor como electricidad (TENS) y ultrasonido.
- En caso de dolor muscular asociado a contracturas por deporte, puede combinarse el analgésico con relajantes musculares.
- Consulte a su médico en caso de presentar enfermedad renal, gastritis, hipertensión, diabetes, problemas de la coagulación o alergias cutáneas.