Sin importar las enfermedades que nos aquejan, está comprobado el impacto positivo de 4 pilares determinantes de la salud, cuya modificación puede cambiar significativamente la progresión y el pronóstico de los más serios problemas de salud que se padecen hoy día.
La modificación del riesgo de enfermedad metabólica, a través de estilos de vida saludable, no solo mejora la calidad de vida y productividad, sino que reduce notablemente el altísimo costo de medicamentos y tratamientos para lidiar con las complicaciones de enfermedades como hipertensión, Diabetes y Obesidad. Al menos el 50% de adultos padecen al menos de una enfermedad crónica.
Prestar debida atención a estos 4 pilares de la salud y su modificación puede disminuir síntomas comunes que limitan nuestra calidad de vida y aumentan el riesgo de enfermedades comunes.
Perlas:
- Control del estrés: La inmensa proporción de síntomas de toda clase (gastrointestinales, insomnio, fatiga crónica, compromiso del sistema inmune y resfriados frecuentes, lesiones cutáneas, dolores de cabeza, dolor torácico atípico, elevación de la presión arterial, colesterol y glicemia) se asocia a elevación de niveles de cortisol y se traduce en enfermedades metabólicas, depresión y ansiedad. Técnicas de relajación y meditación, pilates, ejercicio aeróbico y una rutina saludable del sueño pueden controlar niveles de estrés y reducir necesidad de medicamentos.
- Dieta: La pobre alimentación es responsable de más enfermedades crónicas que inactividad, tabaquismo y consumo de alcohol. No existe una dieta ideal, sin embargo, restringir el consumo de almidones y azúcares refinados, grasa animal, alimentos procesados y cafeína, que incluya vegetales, frutas y proteína de buena calidad, que mejore la diversidad de la microflora normal y el sistema inmune.
- Movimiento: 20 minutos de ejercicio regular diario fortalecen el sistema inmune, previenen insulinorresistencia y diabetes, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, mejoran insomnio, ansiedad, constipación y fatiga crónica, además de prevenir pérdida de masa muscular, lo que posterga la aparición de osteoporosis.
- Sueño: Vivimos en una sociedad que devalúa la importancia del sueño, lo que lleva a la epidemia actual de trastornos del sueño. La privación del sueño se traduce en fatiga crónica, irritabilidad, depresión, deterioro del sistema inmune y es causa de incapacidad y costos altísimos en medicamentos y tratamientos. Técnicas de higiene del sueño pueden minimizar la necesidad de medicamentos y tratamientos.